CaixaForum Madrid presenta una exposición de arte contemporáneo donde se explora el uso de la geometría en el ámbito de la escultura desde los años sesenta hasta hoy. Encontraremos esculturas, instalaciones, fotografías y videoinstalaciones.
La geometría nunca ha dejado de estar presente en el arte, aunque ha sido en el siglo XX cuando más se ha teorizado sobre su uso.
En las primeras décadas estuvo íntimamente ligada a los conceptos de abstracción y modernidad y se convirtió en vehículo de idealismos y utopías.
A mitad del siglo la geometría fue objeto de las retóricas formalistas que adoptaron sus formas más simples y las alejaron de su función significante. Las obras que caen bajo las categorías del minimalismo, post-minimalismo y arte conceptual, aunque diferentes en su intención y resolución formal, comparten la necesidad de reducir la obra a una forma elemental (un cubo, un círculo, etc), un sistema matemático (retícula, serialidad), o un gesto repetitivo. Pero sus estrategias performativas y el despliegue de lo geométrico en términos espaciales dio lugar a experiencias fenomenológicas que centran la atención en cuestiones relativas a la percepción, el contexto y el cuerpo.
La forma se teatraliza y la interacción del espectador abre nuevas formas de relación con la obra de arte. A partir de entonces los caminos de la geometría se despliegan en diferentes propuestas y, de ser una estrategia compositiva y una forma neutra e impersonal, pasa a recuperar su función referencial para adentrarse en el trazado de lo social y su dimensión política.
La metafísica de la geometría