martes, 14 de agosto de 2012

La alimentación y las matemáticas

La web http://www.alimentacion.es/es/ del Ministerio de Agriculura, Alimentación y Medio Ambiente, sin duda será referencia para el estudio de la alimentación desde la óptica de las matemáticas.


Para comenzar buscaremos responder a la pregunta: ¿Qué es alimentarse?

Cito al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y de allí extraigo que alimentar es:

Dar alimento al cuerpo de un animal y/o vegetal, la materia, la energía que necesitan para su funcionamiento.

De esta defición lingüística surje la primera señal: la energía y la materia. Einstein ya nos aclaró que la materia es una forma de energía, así que comencemos con la energía.

¿Cuánta energía necesitamos para alimentarnos? 
 La energía en la alimentación se mide en calorías (cal). 

¿Qué es una caloría?
La caloría fue definida por primera vez por el profesor Nicolas Clément en 1824 como una caloría-kilogramo y así se introdujo en los diccionarios franceses e ingleses durante el periodo que va entre 1842 y 1867.

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de 1 atmósfera.

Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J), mientras que una kilocaloría (kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (kJ).

Ya con esta definición tenemos suficiente material para trabajar:
temperatura, gramo, presión, atmósfera, julios, kilocalorías, números decimales, unidades de medida, sistema métrico decimal.